Blog

La profesión de home stager, según Sandra Rubio de Custom Casa

home stager

La profesión de home stager, según Sandra Rubio de Custom Casa

La profesión de home stager, según Sandra Rubio de Custom Casa. Una entrevista con mucho sentido

Hace unos días me sorprendía un post de Sandra en su blog de Home Staging en el que explicaba el caso real de una vivienda que, llevando un año en venta, no había conseguido despertar interés ninguno. El agente inmobiliario que llevaba la operación decidió confiar en esta profesional valenciana para realizar los cambios necesarios de “puesta en escena” y esperar a ver qué pasaba. Bien, lo que pasó fue que en 15 días, se vendió.

Puedes leer toda la historia con imágenes incluidas aquí

Y es que el Home Staging funciona! y vaya si funciona, siempre que lo lleve a cabo un/a profesional, como la artífice de esta historia con final feliz.

Por eso he querido entrevistar a Sandra, para que nos cuente en primera persona cómo es el oficio de Home Stager.

Sandra Rubio es una apasionada del interiorismo con alma, más que emprendedora, es una mujer luchadora y valiente que ha sabido reinventarse y sacar partido a sus conocimientos. En poco más de un año de andadura, esta Home Stager con su proyecto Custom Casa ha conseguido demostrar que, creyendo en lo que se hace y realizándolo bien, es posible tener una carrera con futuro,  “una artesana para despertar los sentidos”.

Aquí tenéis el contenido íntegro. Si estás pensando en seguir sus pasos, no te la pierdas.

Entrevista de Asun Tello a Sandra Custom Casa

 ¿Cómo surge la idea de dedicarte a Home Staging y cuáles fueron los obstáculos que fuiste encontrando en el camino?

Más que una idea fue un flechazo, 15 años trabajando en el sector del mueble y decoración con los mismos patrones, hizo que sintiera la necesidad de buscar nuevas fórmulas.

Debido a la crisis y a la necesidad latente en el mercado inmobiliario, yo estaba investigando nuevos negocios y tendencias relacionadas con el marketing y la decoración en otros países. Esto me llevó a descubrir el home staging y de cómo estaba funcionando desde hace décadas en USA, Reino Unido, Francia, entre otros países.

Me enamoré inmediatamente del proyecto y lo puse en marcha en cuanto pude.

Los factores culturales y sociales en España sobre el tema de la propiedad, fué y sigue siendo el mayor obstáculo. ¿Cómo convencer sobre una necesidad tan obvia?

Es de sentido común, la vivienda puede que sea el bien más preciado, y para poder venderla o alquilarla tiene que estar de escaparate. Una vivienda en pésimas condiciones de presentación ya no vende.

¿Cuánto tiempo ha pasado y cuál es el balance? Positivo o negativo.

Ha pasado poco más de 1 año cuando inicié el negocio en Marzo de 2013. Puedo decirte que el balance está siendo positivo, cada vez hay más personas, tanto particulares como empresas, interesados en esta nueva técnica de marketing inmobiliario. En lo que llevamos de año, ya hemos superado las expectativas de proyectos a realizar. Es una buena noticia y señal de que el mercado inmobiliario está cambiando.

– ¿Crees que es factible convertir el Home Staging en una profesión “rentable”, es decir, vivir de ello? ¿En cuánto tiempo?

Sin lugar a dudas. No digo que sea fácil, porque aún falta mucho para quitar los hábitos adquiridos en la venta de viviendas, pero todo producto o servicio que se comercializa tiene un ciclo y podríamos situar esta nueva profesión ante un desarrollo positivo y tratar de ampliar servicios que se adapten a las necesidades que vayan surgiendo.

En cuanto al tiempo, yo me atrevería a decir que en 5 años home staging estará totalmente profesionalizado.

¿Cómo se llega, en el panorama actual en España, y más concretamente en Valencia, a un cliente que desconoce totalmente este servicio y que sigue la política de no gastar y bajar el precio?

Es complicado responder a eso ya que cada cliente actúa de diferente manera. Considero que para hacer llegar un mensaje te tienen que escuchar y para que te escuchen tienes que despertar su interés.

Las objeciones del cliente son obstáculos, problemas y dudas que expresa antes de aceptar el servicio. Pero eso supone una ayuda para cualquier home stager, pues permite indagar en los argumentos que necesita el cliente para aceptar nuestro servicio.

Ante la objeción económica, pienso que siempre hay que defender las prestaciones que incluyen el precio y los beneficios que puede aportar a cambio una actuación de home staging. Pregúntale cuánto dinero le cuesta mantener la vivienda sin vender durante 1 año…

Las inmobiliarias deberían ser, a priori, buenas aliadas, según tu experiencia ¿Qué tal ven el servicio? ¿Lo conocen? ¿Están dispuestas a proponerlo a su cartera de clientes? ¿Son aliadas o enemigas?

Hay muchas inmobiliarias que desconocen esta nueva técnica y que por la situación económica son reticentes a utilizar estos servicios.

Son las empresas más innovadoras o influyentes las que han oído hablar sobre ello o han leído los muchos artículos que hablan de home staging y deciden incorporarlo en sus servicios para dar un valor añadido.

Las agencias inmobiliarias siempre son aliadas, convencen los resultados, pero lo primero que piensan es quién paga estos servicios. Ven complicado que el vendedor contrate un home staging por todos los gastos a los que ya tienen que hacer frente. Pero justamente es en esta coyuntura económica cuando se tiene que invertir para ganar y crecer.

Los agentes inmobiliarios involucrados en la venta personalizada y diferenciada, son los mejores aliados para asesorar a los propietarios con nuevas soluciones para vender su vivienda rápido y con un precio de mercado.

¿Qué características/habilidades debe tener un/a home stager para no morir en el intento?

profesión home stager

En mi opinión, una mirada crítica, análisis y exigencia en la calidad del trabajo.

Y por supuesto, creatividad para realizar el proyecto con pocos recursos de

bido a la situación económica en la que estamos.

Personalmente definiría al home stager como un “artesano para despertar los sentidos”.

¿Crees que la formación en esta materia es importante? ¿Cuáles son los conocimientos básicos que no pueden faltar? Creo que estás pensando en recopilar tu experiencia y conocimiento en un curso ¿Para cuando está previsto?

Mi opinión al respecto es clara, la formación es siempre una inversión en uno mismo.

Creo que la especialización es la gran diferencia y que la acreditación nos dota de reconocimiento y mérito. Estoy creando un curso online, basado en los conocimientos adquiridos y mi experiencia. Hablo del proceso, costes, presupuestos, etc. Con total transparencia. Está previsto para este verano

No hay necesidad de ningún conocimiento inicial, por afinidad, los que más se interesan por esta formación son, en gran mayoría, arquitectos técnicos, decoradores, agentes inmobiliarios e incluso empresas de reformas.

¿Animas a los/as que empiezan, o se plantean empezar, a que lo hagan? ¿Algún consejo para evitar errores?

Por supuesto, no hay que caer en el desánimo por las noticias que nos llegan del sector. Home staging es una profesión con mucho futuro. La necesidad de adquirir, vender y alquilar una vivienda siempre va estar, y el tiempo que esté en exposición será vital para el éxito de la misma.

Y cuando el vendedor entienda que su propiedad en venta se tiene que comercializar como un producto y despegarse de ella emocionalmente, el éxito de home staging será total.

Más que evitar errores, aconsejaría unas pautas a seguir, pero mi consejo es empezar adquiriendo una buena formación en home staging.

Eres socia de AHSE ¿Te ha ayudado formar parte de la asociación? ¿Lo aconsejas?

LuminaHS_-_Dormitorio

Bueno, realmente la AHSE asociación de home staging España es de reciente creación, pero necesaria.

Por supuesto que lo aconsejo. Es un gran esfuerzo por parte de todas para ayudar a profesionalizar la figura del home stager, aportar estadísticas, tener presencia en foros y medios de comunicación, tener un apoyo y colaboración entre compañeras…queda mucho trabajo por delante, pero aplaudo la iniciativa de las socias fundadoras y de las compañeras asociadas, sin nuestra participación esto no sería posible.

Pertenecer a una asociación es siempre motivo de diferenciación y profesionalidad.

¿Hacia dónde miras en un futuro, cuáles son tus objetivos profesionales?

Tengo un gran proyecto dentro de home staging, pero hay que ir cumpliendo pequeños objetivos hasta llegar a él. Cada uno tiene sus tiempos, no sé lo que tardaré, ¡quizás en pocos años pueda tener un gran equipo profesional, con el que pueda contar para seguir realizando muchas puestas en escena!

 Tu mayor satisfacción en esta profesión y el estilismo en general…

Contribuir en la satisfacción y felicidad generada cuando acercas el diseño y ayudas a crear una identidad en el hogar…

Cuando me comunican que en 15 días han vendido la propiedad que llevaba 1 año en venta…

Cuando me llaman para decirme que en 20 días han alquilado una vivienda que llevaba meses sin tener interesados

…Es entonces cuando dejas huella y llega el reconocimiento.

Enhorabuena, Sandra por tus objetivos alcanzados hasta aquí, que son muchos! y éxito para los que vienen, que seguro también serán grandes. Gracias por tu tiempo y por tu optimismo.

Si te gusta, compártelo...Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterEmail this to someone
The following two tabs change content below.
Mi pasión son las casas. Soy Interiorista, Decoradora, Estilista, experta en marketing en el sector hogar y colaboradora habitual con medios de comunicación realizando reportajes. Ahora utilizo todas estas técnicas para poner a la venta inmuebles. Es mi forma de vender con la que he conseguido hacerlo con éxito antes de 15 días en todos los casos.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR